www.jamonesdebellota.com

www.jamonesdepatanegra.com

www.JuntadeExtremadura.com

www.eurocamara.org


La dehesa extremeña, el lugar ideal para criar al cerdo ibérico puro

Sometido a un régimen alimenticio cuidado e intenso en épocas propicias, el organismo del cerdo ibérico tiene la cualidad de producir un infiltrado de grasa intramuscular, que aporta a la carne unas características inigualables.

Pero para que los productos derivados del cerdo ibérico tomen ese sabor distintivo, hace falta un ecosistema privilegiado, una dehesa que permita criar al animal en régimen  extensivo y con todo el aporte vitamínico que necesita.

Para que un cerdo ibérico puro se convierta en un pata negra y pueda tomar la denominación bellota, hace falta que se críe en libertad en la dehesa alimentándose en régimen de montanera, comprobándose dicho aspecto por las visitas sorpresa que realizan nuestros veterinarios de la Junta de Extremadura, donde se detecta que el cochino no está donde debería estar, o sea suelto en la dehesa alimentándose de bellotas y hierbas.

 

Hay otras categorías de cerdo como sería el de cebo. En este caso el cerdo  repone a base de bellotas y hierbas  siendo completado finalmente con piensos naturales.  

Los enormes recursos de la dehesa extremeña favorecen junto a otros factores que Extremadura sea la primera productora mundial del cerdo ibérico. Según los dato referidos a 2012 la región produjo 700.000 lechones de cerdo ibérico, de los que una mínima parte fueron los privilegiados que se pueden acoger a la denominación Bellota.

Un sabor único.

La alimentación a base de bellotas y el régimen de montanera, hace que los derivados del cerdo ibérico criados en la dehesa extremeña tengan un sabor especial. Los estudios demuestran que el cerdo criado con bellotas, a diferencia del cebado con pienso, presenta una menor proporción de ácidos grasos saturados (que aumentan el colesterol), y una mayor cantidad de monoinsaturados (que lo disminuyen).

Si el cerdo ha sido alimentado con bellotas, la grasa de la superficie del jamón será untuosa y fluida. Aplicando el dedo pulgar en el nacimiento de la caña, sobre la superficie del tocino del jamón, el dedo se deslizará fácilmente, sin resistencia. De esta forma podremos comprobar si lo que nos han vendido como ibérico puro lo es de verdad. Todos nuestros jamones  cumplen con dicho requisito.

  Comprarlo.

 

En esta web podrá encontrar información sobre: